Hobo with a Shotgun (2011) – Análisis estético

HWS

Por: Cristian Camilo Giraldo Gómez

Hobo With A Shotgun, un film que sin duda es un manual fotográfico en cuanto a creación de atmósferas y caracterización de personajes, con un color saturado y una actuación muy ligada a los estereotipos, Jason Eisener nos entrega una producción que explota la violencia y la maldad principalmente.

El desempeño del protagonista principal (Rutger Hauer) resulta irónico pues es poco verosímil que un vagabundo sea la parte pacífica y justiciera en una ciudad, cuando en nuestra realidad este tipo de personas son los más estigmatizados y rechazados. Y precisamente eso pretende este filme, que el espectador construya simpatía con el protagonista y aunque se tome la justicia por sí mismo, es eso lo que disfrutamos al ver este protagonista en pantalla, esto hizo que sus gestos y sus actitudes frente a las circunstancias tuvieran mucha importancia, por lo tanto los planos que manejan con este personaje en su mayoría son planos medios o primeros planos, aspectos que hicieron acrecentar aún más la actuación de Hauer, que por sí sola es muy acertada.

HWS1

Ahora, enfatizando en los colores lumínicos seleccionados para los planos de “el sin techo” vemos que la luz cuenta una historia, la luz acompaña toda la parte sentimental, todo el resentimiento hacia la sociedad tan desordenada que gobierna a Scum Town se ve reflejado en los esquemas lumínicos, por eso, no es raro ver en el comienzo de la película como el “sin techo” se torna de un tono cálido en toda la trama desde que empieza a darse cuenta de que debe hacer justicia y que evidentemente la hace un cartucho a la vez. Con los antagonistas sucede lo contrario, de esta manera podemos clasificar la iluminación en dos tipos: colores cálidos para el “sin techo” o “Hobo” (protagonista) y colores fríos para Ivan, Slick y el jefe de la ciudad Drake, un mafioso con aires de grandeza que atemoriza a la población de Scum Town.

HWS2

HWS3

Hablemos un poco del carácter de los antagonistas. Comencemos con Slick, todo un matón sin restricciones que disfruta de su oficio, desde el comienzo de la trama se nota que en esta relación de hermanos el que sobresale es él, por su seguridad, sus escenas y frases célebres y cómo no, su prepotencia.

Ivan, en cambio, no es más que un simple acompañante que trata de seguir los pasos de su hermano Slick, pero en su proceso de imitación forzada lo único que logra es que todos lo vean como el de menos, incluso su padre Drake, quien claramente tiene preferencias e inclinaciones hacia Slick.

HWS4

Drake, es el típico villano que se goza con el dolor ajeno, que hace pagar el motivo más mínimo y de las peores maneras, un personaje que sin las expresiones faciales tan acordes a el estereotipo no podría ser tan grande, tan recordado, hay que reconocer que Brian Downey cumplió con este papel en su cabalidad, mostrándonos la parte cruda e injusta del filme.

Estos tres personajes se adueñan de los planos contrapicados y hacen de las suyas en una ciudad que se refugia en su temor, un verdadero infierno donde la basura se adueña de las calles, no hay lugar para la paz y la vida digna, y aquí es donde la escenografía y el director de arte toman sus posiciones organizando los elementos de manera exagerada pero muy acorde al sitio, porque ¿qué más se puede esperar en una ciudad como Scum Town donde abunda el desorden y la ley del más fuerte?

HWS5

La línea narrativa de Hobo With A Shotgun es muy fluida, es claro que la película contiene escenas hechas de sangre casi en un 85%, el porcentaje restante se lo dejamos a unos diálogos sensacionales que alientan al espectador a seguir construyendo sentido, y son precisamente los diálogos la parte divertida en la película pues evocan ironía y crueldad que sencillamente alimenta el morbo natural que nos caracteriza como espectadores.

Para concluír, Hobo With A Shotgun explota conceptos que están lejos de la moral, y es esto lo que hace de la película y el mismo género algo único y muy atractivo, se trata de algo menos predecible en donde el espectador se alimenta visualmente de un producto rico en exageraciones que no encuentra en otros géneros.

Ficha técnica

Título original:

Hobo with a Shotgun

Fecha de lanzamiento:

21 de enero de 2011
Duración: 86 min.
País: Canadá
Productora: Rhombus Media, Whizbang Films Inc., Yer Dead Productions
Director: Jason Eisener
Guión: John Davies
Fotografía: Karim Hussain
Música: Alexander Rosborough
Reparto: Rutger Hauer, Molly Dunsworth, Brian Downey, Gregory Smith, Nick Bateman
Presupuesto: USD $3.000.000
Género: Acción/Explotación/Vigilante film

Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s