Thriller – En Grym Film (They Call Her One Eye) (1973)

TEGF1

Sinopsis

Una chica muda (Christina Lindberg, estrella del cine porno sueco) es secuestrada, drogada y obligada a trabajar como prostituta en un burdel. Cuando ella se niega a cumplir los deseos de un cliente, su cruel administrador le vacía un ojo. Cuando ella por fin escapa del burdel, regresa a casa, pero descubre que sus padres han muerto. Llena de ira, jura venganza, para lo cual estudia artes marciales y se surte de armas de fuego. Polémica cinta por su violencia y sexo explícito cuya exhibición estuvo prohibida en varios países.

Análisis

La historia de los rape and revenge siempre ha estado manchada por la polémica. De hecho, esto es algo que caracteriza al cine de explotación, pero a diferencia de las muchas otras corrientes que componen a este sensacionalista género, los rape and revenge tienden a ser mucho más provocativos que otros films. Algunos críticos defienden el género considerando que éste reivindica el papel de la mujer en el cine, siendo ella quien generalmente gana al final de la película sin depender de un hombre. Otros, al contrario, argumentan que la denigra y además explota el tema de una forma tan aberrante y vacía que no vale la pena ver un show tan desagradable. Aun así, la crítica no evitó que en los 70’s se hicieran una gran cantidad de estos films. Thriller – En Grym Film (Desenlace Mortal, 1973) es uno de los más explícitos y controversiales, y aunque fue opacado años después por I Spit on Your Grave (Escupiré en tu Tumba, 1978), conservó su valor como una joya del cine grindhouse.

TEGF2

Una joven muda y con un solo ojo; un proxeneta que la ha drogado con heroína para convertirla en adicta y que posteriormente la obliga a trabajar como prostituta; unos clientes habituales que la denigran en cada visita. ¿Cuál es el resultado? Una venganza que sin una sola palabra refleja el sufrimiento de una mujer que no tuvo la suerte de vivir dentro del mundo cinematográfico de una comedia romántica.

Thriller – En Grym Film es una película que ha sabido conservar el carácter polémico de su premisa a través de los años. A medida que la sociedad cambia, los productos culturales inherentes a ésta también se modifican con base a las necesidades que empiezan a surgir a la llegada de una nueva era, y de igual modo se empieza a producir lo que demandan las nuevas generaciones. Así pues, refiriéndonos al cine de explotación, lo que pudo ser controversial o tabú en cierta época, puede que no lo sea actualmente, pero esta película cuyo título alternativo (y llamativo, por cierto) es They Call Her One Eye (La Llaman la Tuerta) ha mantenido su estatus como un rape and revenge bastante depravado.

Para empezar, posee escenas de sexo explícitas, es decir, podemos observar el coito directamente como si se tratara de una película pornográfica. En segundo lugar, la trama puede ser bastante fuerte para el espectador promedio y para los más acérrimos grupos feministas, además de que posee cierto grado de violencia. Pero lo controversial no sólo lo hallaremos dentro de la película, sino también fuera de ella. En la producción, utilizaron un cadáver real para la escena en la que le arrancan un ojo a la protagonista y sumado a esto, la actriz que la interpretaba tuvo que inyectarse solución salina para los segmentos donde se le ve drogándose. Pero este film no es sólo polémica. Tiene ciertos aspectos interesantes para ofrecernos.

Thriller – En Grym Film nos introduce al universo de Madeleine, una chica que tras ser violada en su infancia no vuelve a hablar por el resto de su vida debido al trauma que dicho suceso le causó. Y así como el origen de su mudez es tan simplón, del mismo modo lo es el guion y los diálogos de la película.

TEGF3La actuación más presentable de la película es la de Christina Lindberg (porque el resto del elenco es simplemente penoso, cosa que no es precisamente “mala” en una película de clase B). Su papel lo es todo para la película. Cuando debemos sentir asco, pena, frustración y, la parte más importante, regocijo por la venganza, lo hacemos y al mismo tiempo compartimos el sentimiento con ella. No sólo su parte dramática es convincente, sino que al momento de transformarse y convertirse en la temerosa chica de un solo ojo, es tan excitante para ella como para el público.

Por otro lado, la estructura del film obedece al clásico modelo formulista y sencillo del rape and revenge (acto uno, humillación; acto dos, recuperación; acto tres, venganza). Sin embargo, todo queda en manos del director cuando se trata de cuál acto se va a priorizar, y a fin de cuentas esto es lo que realmente marca la diferencia entre una película u otra bautizada bajo este género.

En este caso, tenemos un primer acto que constituye la primera hora de la película, cargado de escenas explícitas donde veremos cómo la indefensa Madeleine es humillada y torturada tanto física como psicológicamente. Avanzando a un ritmo lento, se empiezan a colar las famosas escenas de sexo mencionadas unos párrafos más arriba y provocan que el visionado del film sea de mayor dificultad para el espectador. Pero no todo es malo porque si soportan este primer acto, considérense que ya están cerca de la meta de esta espantosa carrera.

TEGF4En el segundo acto tendremos una Madeleine interesada en aprender a manejar autos, armas y hacer un poco de artes marciales. El personaje empieza a tomar fuerza; ya no es esa chica de granja a la merced de un cínico proxeneta sino que ahora está adquiriendo la fortaleza mental que necesitó desde un principio. Y lo positivo es que esto se ve reflejado en el lugar que importa: allá arriba, en la pantalla, tanto gracias a la dirección de Vibenius como a la actuación de Lindberg que toma un semblante nuevo desde este punto de la película.

Finalmente, llega el acto donde toda esta construcción del personaje y el interés creciente que genera el director por la película se quiebra. Junto a la humillación, la venganza es el acto más importante de todo rape and revenge, pero Thriller – en Grym Film deja pasar la oportunidad de una venganza que podría haberse desarrollado mucho mejor o escalar otros niveles con una mejor recursividad imaginativa y un mejor montaje. Al final, sentimos que no se hace tanta justicia como lo esperábamos, y mucho más cuando el primer acto ameritaba que el tercero fuese un momento de enorme brillantez para Madeleine.

Todas las muertes del film están presentadas en slow motion, y aunque nunca se debe despreciar un buen slow-mo en escenas de acción que lo merecen, en este caso es tan fantástico como risible. Es, sin duda, lo más camp de toda la película. De hecho, casi todo es camp en este film, pero el slow motion subió hasta el escalafón de lo ridículo y autoparódico que incluso nos dará unas buenas carcajadas al ver los gestos y escuchar los gritos de las personas en cámara lenta. En todo caso, debemos recordar que estamos ante una pieza que “es tan mala que termina siendo buena” y esta clase de detalles ayudan a conformar el valor estético de la película.

¿Polémica? Sí. ¿Desagradable? También. ¿Una joya del cine grindhouse? Sin duda alguna. Pero aunque su legado la precede (aún más cuando Tarantino decidió rendirle homenaje al crear el personaje de Elle Driver para su icónica película Kill Bill), termina convirtiéndose en algo que deseaba ser y no lo fue al haber dejado que el tercer acto se convirtiera en un asunto de ensayo y error. De todos modos, no deben dejar de ver esta valiosa pieza de culto y quizás así aprendan que nunca deberían esclavizar a una bella joven de granja porque luego ella irá tras ustedes para castigarlos con artes marciales, una escopeta y mucho slow-motion.

TEGF5LO MEJOR: La actuación de Christina Lindberg, el grandioso aroma a grindhouse y cine de explotación y el icónico look de la protagonista.

LO PEOR: El desaprovechado slow motion, las actuaciones de la mayoría del elenco, las escenas de sexo explícito (no eran necesarias en absoluto) y el sinsabor con el que nos deja el tercer acto donde esperábamos mucha más justicia.

LA ESCENA: Al llegar el primer cliente de Madeleine, éste le dice que se quite la ropa. Ella lo rechaza arañándole el rostro y posteriormente Tony, el proxeneta, decide arrancarle un ojo como castigo. La escena es explícita y resulta bastante desagradable al pensar en el hecho de que usaron un cadáver real para realizarla.

Puntaje

Invasión de Cine B: 3.7 | 5
IMDb: 6.5 | 10

Rotten Tomatoes:

40% | 100%

Ficha técnica

Título original:

Thriller – En Grym Film (conocida también como Thriller – A Cruel Picture, They Call Her One Eye, Hooker’s Revenge y Thriller)

Fecha de lanzamiento:

Mayo de 1973 (Cannes), 5 de junio de 1974 (Estados Unidos), 30 de octubre de 1974 (Suecia)
Duración: 107 min. en la versión original, 82 min. en la versión censurada y 104 min. en la “Edición Venganza”
País: Suecia
Productora: BAV Film
Director: Bo Arne Vibenius (bajo el seudónimo de Alex Fridolinski)
Guión: Bo Arne Vibenius
Fotografía: Andrew Bellis
Música: Ralph Lundsten
Reparto: Christina Lindberg, Heinz Hopf
Género: Explotación/Rape and revenge

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s