Ilsa, She Wolf of the SS (1975)

ISWSS1

Sinopsis

Dyanne Thorne es Ilsa, la implacable comandante de un campamento médico nazi que usa sus prisioneros (muchas veces mujeres desnudas) para las torturas más dolorosas y brutales que le pasan por la cabeza en el nombre de la guerra, y para demostrar su supremacía sexual. También usa a los reclutas masculinos para acostarse con ellos y al día siguiente castrarlos.

Análisis

Aunque una buena parte del cine de explotación se vale de extravagancias y absurdidades, hay algunas corrientes de éste más descabelladas que otras. Es el caso del nazisploitation, género que se origina en la vena del sexploitation y de los women in prison films pero que a diferencia de éstos, suele desarrollarse en campos de concentración manejando en partes iguales gore, sadismo y escenas eróticas. Bajo este estándar nace en 1975 una producción canadiense que influenció enormemente el desarrollo de este género (en especial en Europa), y aunque no fue el primer nazisploitation, sí fue el más prolífico. Bienvenidos a la Alemania nazi donde conocerán a Ilsa, la loba de las SS.

ISWSS2

Hay que afrontar los hechos: los fines del cine de explotación son meramente lucrativos. De allí a que algún cineasta posea también una intención artística, es un simple añadido, pero el objetivo central de esta clase de cine es vender a toda costa. De hecho, David F. Friedman, el productor de este aberrante clásico objeto de análisis (y también de otro de los primeros nazisploitation, Love Camp 7 [1969]), nunca declaró tener méritos artísticos en alguna de sus producciones.

De este modo, funciona Ilsa, She Wolf of the SS, una película casi pornográfica donde el fetiche son las mujeres de senos grandes vestidas de nazis. La trama es casi tan básica como el resto de nazisploitations: mujeres desnudas, algunas siendo torturadas, otras teniendo relaciones sexuales e incluso nazis desnudas torturando a las prisioneras. Todo es un juego donde van y vienen escenas eróticas junto a otras más cruentas.

Dyanne Thorne interpreta a Ilsa, una comandante de un campo de concentración nazi donde ella misma dirige una investigación que pretende demostrar que las mujeres son capaces de soportar más dolor que los hombres. Aunque el personaje tiene sus momentos, es imposible tomárselo seriamente. Es más, es imposible hacerlo con toda la película debido a sus risibles diálogos, su manipulación de la simbología e historia nazi y sus actuaciones que aunque no son las peores podemos definirlas como bastante camp. Es cierto que de vez en cuando es posible que apartemos la mirada ya que tiene algunas escenas difíciles de ver por su explicitud, pero el resto del contenido suele rozar los límites de la sosería.

ISWSS3

Sin embargo, por más que la película tienda a ser un bodrio, tiene un “algo” que la hace entretenida. Ese “algo” podemos definirlo como el incomprensible amor que muchos sentimos por el cine B, esa manía de amar aquello que resulta feo para los que están asociados a otro tipo de cinematografía; o también podemos considerarlo como la curiosidad y el placer de disfrutar un film que incluso con todas sus fallas, resulta cautivante por manejar una temática y una estética tan extravagante. Resumiéndolo en una sola cuestión, ¿dónde más se nos da la oportunidad de ver nazis sin camisas cada diez minutos?

Aparte de eso, nada que destacar en dirección, guion, fotografía, etc. excepto una cosa (relacionada con lo mencionado en el primer párrafo): su valor en el mercado. La película fue realizada explotando en grandes cantidades muchos de los tópicos que más se venden en el mundo cinematográfico. Desde senos grandes al aire libre, pasando por escenas eróticas de larga duración hasta un gringo como figura heroica. Quizás es un aspecto positivo si lo vemos desde el pensamiento del productor de cine que sólo le interesa que su película sea rentable.

A pesar de todo, Ilsa, She Wolf of the SS, es un film que vale la pena ver. No sólo este nazisploitation es merecedor de ser visto, sino muchas otras películas del mismo género. Sin embargo, éste es el ideal para que todo fanático del cine de explotación se inicie en la corriente nazi de este infravalorado género cinematográfico. Además, Ilsa, incluso con sus momentos absurdos, es un personaje de culto. Mientras en el otro lado del río Audrey Hepburn es un ícono de elegancia, en esta orilla Dyanne Thorne es un ícono de sadomasoquismo.

ISWSS4LO MEJOR: Nazis con enorme busto, senos al aire libre cada 10 minutos, el icónico papel de Dyanne Thorne y el clásico espíritu nazisploitation y sexploitation.

LO PEOR: Pobre en la mayoría de sus aspectos, los risibles diálogos y los típicos y estereotipados personajes secundarios, tanto nazis como judíos.

LA ESCENA: Una de las escenas más memorables y referenciadas de esta película es en la que Ilsa utiliza un aparato que se asemeja a un consolador para torturar a las nuevas prisioneras del campo de concentración. A pesar de que no es una secuencia explícita, es suficiente con ver las caras de sufrimiento y escuchar los gritos combinados con el sonido que genera dicho aparato para sentir miedo y conmoción.

Puntaje

Invasión de Cine B: 3 | 5
IMDb: 5.2 | 10

Rotten Tomatoes:

36% | 100%

Ficha técnica

Título original:

Ilsa, She Wolf of the SS

Fecha de lanzamiento:

Octubre de 1975
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos, Canadá
Productora: Aeteas Filmproduktions
Director: Don Edmonds
Guion: Jonah Royston
Fotografía: Glen Rowland
Reparto: Dyanne Thorne, C.D. Lafleuer
Género: Nazisploitation

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s