Cheap Thrills (2013)

CT0

Sinopsis

Craig, un padre de familia en plena crisis económica, ahoga sus penas en un bar cuando un desconocido le propone un trato: le dará cierta cantidad de dinero si va cumpliendo una serie de acciones, a cada cual más extraña y violenta. Lo que comienza como un juego terminará en delirio.

Análisis

El mumblegore, un género relativamente nuevo asociado con el terror indie, ha encontrado su lugar en los últimos años. Cada película nueva que surge de este círculo de directores, actores, escritores y amigos aporta algo refrescante al tan estancado horror contemporáneo. Así pues, nombres de cineastas prometedores han empezado a ganar notoriedad, como Ti West (The House of the Devil, 2009) o Adam Wingard (You’re Next, 2011), de igual forma que sus guionistas usuales lo han hecho, como Simon Barrett (A Horrible Way to Die, 2010) o E.L. Katz (Pop Skull, 2007), quien trabajó junto a Wingard en su primer esfuerzo direccional y ahora es él quien se ha lanzado como director en una retorcida comedia negra donde dos viejos amigos tendrán que hacer lo inimaginable para saciar sus necesidades monetarias mientras una pareja de esposos le da un nuevo significado a la expresión “party hard”.

CT1

“¿Hasta qué punto se llegaría por dinero?” es lo que nos hace cuestionarnos constantemente esta repulsiva pero entretenida comedia negra narrada en tono de thriller y en un espacio temporal de tan solo una noche, resaltando también el hecho de que únicamente cuatro personajes sostienen la trama y, ténganlo por seguro, no la dejan caer en ningún momento.

Cheap Thrills se establece como uno de los grandes logros del cine indie en el 2013. Lo que lo diferenció del resto de películas mumblegore del mismo año, como The Sacrament o V/H/S/2, fue su carácter burlesco y grotesco, combinando los galones de sangre falsa típicos del género y el tema de la ambición y desesperación por el dinero, todo esto junto a las habituales situaciones incómodas que generan esta clase de comedias (y que aquí son más intensas ya que no sabremos si reír o sentir asco).

Con un elenco magnífico (Pat Healy como Craig, un joven padre de familia desesperado por dinero; Ethan Embry como Vince, un viejo amigo de Craig que es básicamente un perdedor; Sara Paxton y David Koechner como Violet y Colin, la extraña pareja de esposos), una cámara en mano muy bien manejada y una historia que no se llega a tomar totalmente en serio a sí misma, la película nos pone en la situación de dos amigos que no se han visto durante cinco años y el día en que se encuentran por casualidad, conocen a una pareja millonaria que está dispuesta a ofrecerles dinero a cambio de realizar una serie de tareas.

CT2

Lo que empieza como algo bastante inocente, se torna poco a poco en un sangriento y oscuro show en el que los personajes empiezan a abandonar su moral por las grandes cantidades de dólares que les ofrece Colin. Esta transformación es producto de la forma que adopta el guion tras la primera hora del film: mientras que la premisa inicial era sencilla, termina convirtiéndose en toda una sátira a la sociedad contemporánea donde la ansiedad por obtener dinero puede desafiar los límites del ser humano. Es más, Cheap Thrills nos provoca, nos cuestiona qué tan verdaderamente humanos somos cuando esos papeles verdes con números escritos en ellos están de por medio.

Craig y Vince son el resultado de una sociedad competitiva donde el dinero es el que impone las reglas. No se necesita hurgar demasiado en la trama para saberlo. De hecho, la crítica es bastante explícita y lo que E.L. Katz hace con este trasfondo es simplemente impresionante y digno de aplausos. Nos da un espectáculo con una ideología misántropa pero a la vez nos divierte hartísimo bajo el ritmo desenfrenado que maneja el film. Y cuando hablo de diversión no me refiero a una película que simplemente entretiene o una descerebrada cinta de porno-tortura, sino a una que marca al público por lo tenebrosamente familiar que puede ser su protagonista y la transformación psicológica que sufre él. Además, súmenle a eso la retorcida forma de humor a la que nos someten durante los 85 minutos de metraje.

Ya sea por su valor como comedia negra o como sátira social, Cheap Thrills representa otro grande éxito para los jóvenes cineastas del mumblegore. El lanzamiento de E.L. Katz como director no pudo ser mejor y es que, ¿qué podemos esperar de alguien que se relaciona con este círculo de ambiciosos directores? Para los que deseen conocer más del género, deben vérsela inmediatamente. Eso sí, si son capaces de tolerar su grotesco contenido.

CT3LO MEJOR: Su oscuro sentido del humor, las actuaciones de los cuatro personajes principales (destacando sobre todo a Pat Healy y a David Koechner), la frenética dirección y el final, el cual nos deja con un sentimiento bastante extraño.

LO PEOR: Algunos no soportarán la crudeza ética y visual de su contenido y el final deja un sabor extraño.

LA ESCENA: [MINI-SPOILER] Quienes hayan visto la película, sabrán desde este momento qué escena describiré a continuación: Colin le ofrece $25.000 dólares a Vince para que se corte el dedo meñique. De repente, Craig le ofrece una suma menor por hacer lo mismo, llevando a Vince a perder la cabeza y llenarse de rabia contra Craig. Finalmente, tras una agitante disputa por los precios, este último decide hacerlo por $15.000 dólares. Ahora, Vince deberá encargarse de cortarle el dedo a Craig y mientras éste se distrae buscando con qué podrá amortiguar el dolor, Vince le corta el dedo inesperadamente para luego decirle “¡Ya está, está hecho! Y espero que te haya dolido”. La reacción de Craig es invaluable y el momento es tan gracioso como grotesco.

Puntaje

Invasión de Cine B: 4.5 | 5
IMDb: 6.8 | 10

Rotten Tomatoes:

89% | 100%
Metacritic: 64% | 100%

Ficha técnica

Título original:

Cheap Thrills

Fecha de lanzamiento:

8 de marzo de 2013
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos
Productora: New Artists Alliance, Snowfort Pictures
Director: E.L. Katz
Guion: Trent Haaga, David Chirchirillo
Fotografía: Andrew Wheeler, Sebastian Winterø
Música: Mads Heldtberg
Reparto: Pat Healy, Ethan Embry, David Koechner, Sara Paxton
Presupuesto: USD $100.000
Género: Comedia negra/Thriller/Mumblegore

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s