Rape and Revenge: 6 películas violentas de distintas partes del mundo

HappyBirthdayLHOTLHoy, 30 de agosto, la infame The Last House on the Left de Wes Craven cumple 43 años de haber sido estrenada y hasta el día de hoy sigue siendo una de las más brutales películas de explotación de la historia. La cinta no ha envejecido muy bien y distintas escenas podrán causarnos risa en la actualidad (cosa que hace parte de la belleza de aquello que es ‘tan malo que es bueno’), pero es imposible negar que muchas de sus imágenes mantienen su crudeza vigente. Quizás se deba a que el género al que pertenece gira en torno a un tema que aún nos aterroriza: rape and revenge (violación y venganza).

Esta subcategoría del cine de explotación fue muy popular en los 70s y acarreó una gigantesca polémica que hasta el día de hoy continúa dividiendo las opiniones de los cinéfilos. Estos films se ciñen, de una manera u otra, a la siguiente estructura:

  1. La protagonista es violada y sus agresores la maltratan o la asesinan (o ambas)
  2. La mujer se recupera o su familia se entera de su muerte
  3. La mujer o su familia se venga de los violadores

Desde un lado de la crítica, se considera que se tratan de películas con personajes femeninos fuertes e independientes. Por otro lado, algunos contrarían esto y piensan que es un género misógino ya que sugiere que una protagonista femenina sólo puede tener fortaleza tras haber sido deshumanizada en pantalla.

Sea cual sea nuestra opinión como espectadores, el rape and revenge conforma una parte importante del cine exploitation y muchas de sus películas merecen atención. Así que, en una fecha tan bonita como ésta, vale la pena recomendar seis películas internacionales del género. Unas más sutiles que otras, algunas que caen en la categoría ‘tan mala que es buena’, pero todas concebidas bajo la sed de la venganza femenina… y no olviden que hoy The Last House on the Left es un must-watch obligatorio.

The House on The Edge of the Park (La Casa Sperduta Nel Parco, 1980)

RAR1Dirigida por Ruggero Deodato (Cannibal Holocaust), este thriller home invasion posee todo lo que nos gusta del cine de explotación italiano: violencia, música de Riz Ortolani y diálogos que por sí solos evidencian que fueron grabados en post-producción. Cuenta con David Hess, de The Last House on the Left, como antagonista y posee un giro inesperado que si bien es ridículo, resulta lo suficientemente decente como para darle un vistazo a esta risible pero shockeante película.

Bedevilled (2010)

RAR2A diferencia de la anterior cinta, ésta sí merece que la tomemos en serio. Los coreanos poseen una gran tradición en cuanto a películas de venganza y Bedevilled procura conservar ese nivel tan alto al que ya muchos nos hemos acostumbrado con su cine. Con una historia tan triste como para deprimirnos y frustrarnos en su primera mitad y con tanta sangre como para satisfacer a los amantes del gore, el debut de Jang Cheol-soo es increíblemente retorcido y a la vez nos da una lección sobre la falta de empatía y la nula preocupación que tenemos los seres humanos por los problemas que afectan al prójimo.

Los Violadores (1981)

RAR3Un clásico de culto español, una película gamberra a más no poder. Lo que empieza como un rape and revenge, termina como un sexploitation que saca a flote una maraña de situaciones estrafalarias e involuntariamente graciosas. La trama es básicamente un juego del gato y el ratón entre un adinerado joven de Barcelona y una pandilla de neo-nazis (a los que siempre les ponen una jocosa canción de fondo). Aun así, no hay que subestimarla. Por momentos, es bastante violenta y más explícita de lo que uno imaginaría. Eso sí, véanla hasta el final porque se llevaran una grata sorpresa con uno de los finales más WTF de la historia.

Revenge: A Love Story (2010)

RAR4¿Mencioné que Bedevilled es deprimente? Pues ésta sí que lo es… y mucho más. Contrarresta la desolación y el sufrimiento de los personajes con una bellísima cinematografía que nos obliga a los espectadores a admirarla durante todo su metraje. Su forma de ir desenvolviendo la trama (mediante capítulos) puede que deje de funcionar en cierto punto, no obstante, es una película que logra su cometido de impactar mayormente en el territorio psicológico. ¿Sangrienta? Sí. ¿Abrumadora? Claro. ¿Nihilista? Como el cine de Kinji Fukasaku. Pero así mismo, ofrece una experiencia única donde la belleza de la imagen choca contra la crudeza del mundo real. De nuevo, los asiáticos haciendo de las suyas.

Hannie Caulder (1971)

RAR5Western británico con violencia al estilo de Sam Peckinpah. A pesar de que se nos cuenta la típica historia del rape and revenge, lo interesante viene al observar la mezcla de dicho arquetipo con los clichés del western. Ante todo, destacan las intensas escenas de tiroteos (que son su gran fortaleza) y el personaje interpretado por Robert Culp, el cual no tiene suficientes motivos para ayudar a la protagonista pero es tan badass que se disfruta bastante las escenas que lo involucran a él. Algo que podrá motivar aún más a ver la película: Christopher Lee (R.I.P.) aparece brevemente haciendo de fabricante de armas.

Lady Snowblood (1971)

RAR6Cuando Tarantino lanzó Kill Bill, no sólo creó un épico film de venganza sino que trajo a la actualidad películas que habían quedado en el olvido y ahora muchos las conocemos gracias a que él les rindió tributo. Lady Snowblood es uno de los casos más famosos ya que fue una de las grandes inspiraciones para la estética de la sangrienta película partida en dos volúmenes. Y hablando de sangre, esta cinta de Toshiya Fujita sí que reparte galones de ésta. Como buen chambara, podremos disfrutar de excelentes escenas de pelea con katanas y sangre a alta presión, además de una historia no lineal que más allá de la venganza, presenta una protagonista memorable y un sublime estilo visual.


Caricatura por MC Cómics. Contacto:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s