Turbo Kid (2015)

TK1Sinopsis

Turbo Kid es la historia de un solitario huérfano obsesionado con los cómics que saquea en los territorios baldíos para permanecer con vida. Encontrarse con Apple, una misteriosa chica, lo obligará a enfrentarse a sus miedos y despertar al héroe que lleva dentro.

Crítica

TK2Toda la vida he escuchado que las cosas se deben hacer con amor. Es cierto que se trata de una frase estereotipada propia de algún libro de autoayuda, pero tras ver Turbo Kid, primer largometraje del colectivo RKSS, he quedado con el sentimiento de que ese pensamiento puede funcionar para muchos. El pequeño universo distópico que crearon Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, denota una seria pasión por lo que hacen, por el cine, y en especial, el de los ochentas.

La película basada en un cortometraje realizado por ellos mismos está ambientada en 1997, el futuro… o lo que éste era para muchas cintas post-apocalípticas de décadas pasadas. La lluvia ácida ha acabado con la tierra. Un joven, The Kid, sobrevive en medio de la locura que ha dejado el fin de lo que antes conocían como humanidad. Un día conoce a Apple, una adorable chica que instantáneamente se convierte en su compinche. Juntos, lucharán contra la tiranía de Zeus (interpretado por el mítico Michael Ironside), un malvado hombre de un solo ojo que gobierna los restos del viejo mundo.

La trama da indicios de que el film trata sobre alguna aventura post-apocalíptica, pero allí hay mucho más que eso. Uno de los grandes aciertos del trío de cineastas es lograr que Turbo Kid no esté encasillada estrictamente en un género. Durante todo el metraje, nos pasean por la acción, la comedia, la ciencia ficción y el splatter más reminiscente de Peter Jackson en sus inicios. Es un festín de estilos, todos amalgamados para hacerle una oda, con mucha nostalgia, al cine de los ochentas.

TK3Lo mejor es que la película no tiene que esforzarse mucho para lucir como el cine de la época. No utiliza un efecto visual que la haga lucir como reproducida en un VHS, no descuida a sus personajes por el capricho de agregar referencias a producciones clásicas y no busca lucir cheesy o camp a toda costa. A diferencia de producciones del año actual con la misma nostalgia ochentera, como Kung Fury, no fuerza ser una cinta de los ochentas; es una por naturaleza. En últimas, la honestidad de su premisa termina afectando todo lo que ocurre en ella y por eso es tan fácil desarrollar un vínculo afectivo con la película.

Turbo Kid es una de las grandes producciones de clase B del año. Sincera, cómica y extremadamente divertida. Una película que satisfará tanto a la generación que vivió dicha década como a la que tuvo oportunidad de conocerla gracias a la internet. RKSS entra a la industria cinematográfica con un gran debut.

TK4LO MEJOR: Su natural feeling ochentero, su soundtrack cargado de sintetizadores, el amor puesto en este proyecto y, por supuesto, Apple.

LO PEOR: Que otras producciones con nostalgia ochentera no tengan la misma efectividad y naturalidad de Turbo Kid.

LA ESCENA: La secuencia final que involucra la pelea definitiva contra Zeus y sus secuaces. Toda una orgía de tripas, vísceras y mucha sangre.

Puntaje

Invasión de Cine B: 5 | 5
IMDb: 7.0 | 10

Rotten Tomatoes:

88% | 100%
Metacritic: 60% | 100%

Ficha técnica

Título original:

Turbo Kid

Fecha de lanzamiento:

26 de enero de 2015
Duración: 95 min.
País: Canadá
Productora: EMA Films, Timpson Films
Director: RKSS (Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell)
Guion: RKSS (Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell)
Fotografía: Jean-Philippe Bernier
Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi (Le Matos)
Reparto: Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside, Edwin Wright, Aaron Jeffery, Romano Orzari
Género: Acción/Ciencia ficción/Comedia/Splatter

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s