Gangs of Wasseypur (2012)

GOW1

Sinopsis

El conflicto entre Sultan (un jefe bandido Qureishi) y Shahid Khan (un Pathan que lo imita) produce la expulsión de Khan de Wasseypur e inicia una sangrienta guerra que abarca tres generaciones

Crítica

GOW3

Todo país con una industria cinematográfica establecida merece una épica gansteril: Estados Unidos tiene a The Godfather, Brasil a Cidade de Deus, Japón a Battles Without Honor and Humanity (también conocida en el mercado occidental como The Yakuza Papers y War Without a Code) y la India a Gangs of Wasseypur. Y en este punto podrán preguntarse: ¿será esta otra de esas producciones de Bollywood con numerosos actos musicales? Desde el inicio permítanme aclararles que no. Anurag Kashyap, el director, productor y uno de los cuatro guionistas involucrados en este ambicioso proyecto, decide alejarse del arquetipo del cine mainstream de dicha industria y nos sorprende con su visión realista, brutal y violenta sobre la Mafia del Carbón.

La película –dividida en dos partes debido a su duración original de más de cinco horas- narra el conflicto entre dos familias que llevan décadas luchando por poder, dinero, negocios sucios y, sobre todo, venganza. Hace una retrospectiva desde la década de los 40s presentando el contexto y los personajes, estableciendo el escenario sobre el cual se desenvuelve durante su largo metraje.

Tanto en su historia como en su magnánimo estilo visual convergen multitud de influencias. Se ven retazos de Martin Scorsese, de Kinji Fukasaku y su caótico estilo de hacer cine, de la violencia de Sam Peckinpah, del humor negro de Quentin Tarantino y de Sergio Leone (no cuesta mucho notar que el spaghetti western fue pieza clave para el desarrollo estético de esta cinta). Incluso es posible observar cómo el noir permea los encuadres y la fotografía de Kashyap, quien, por cierto, lleva un tiempo coqueteando bastante con el género.

GOW2

No obstante estas fuentes de inspiración provienen del mundo occidental y de países distintos a la India, el equipo de guionistas se toma la molestia de también homenajear al cine bollywoodense, el cual juega un papel importante en la vida de varios personajes como Faizal Khan o Perpendicular. Se ve una intención de rememorar filmes importantes en la historia de la India como Trishul lanzado en 1978 con gran éxito en taquilla y fuertemente referenciado en Gangs of Wasseypur pero al mismo tiempo hacer un comentario sobre el papel que juega el cine en la sociedad hindú.

Varias escenas muestran cómo las actitudes de los personajes cambian tras visionar su película bollywoodense favorita e inclusive utilizan en su vida los mismos diálogos que aprendieron en ellas. Todos terminan con la esperanza de ser una estrella y ven el universo escindido en dos bandos: héroes y villanos. Ramadhir Singh, uno de los antagonistas, dice: “cada cabrón trata de convertirse en el héroe de su propia película imaginaria”. Menciona esto al defender la idea de seguir vivo gracias a que no es fanático del cine y en un mundo tan despiadado donde todos quieren ser héroes, sólo se puede esperar que estos se maten los unos a los otros.

GOW4

Otro tema recurrente en el filme es el ciclo inacabable de la violencia, reflejado en la historia de estas familias que generación tras generación han heredado odio y continúan disputando viejas riñas, alargando el baño de sangre por más décadas y evitando asumir la responsabilidad de haberlo iniciado.

Kashyap expone un duro retrato de la India y sale victorioso gracias a su perfecta combinación de humor y acción, sus admirables planos secuencia utilizados para acentuar los momentos más críticos, su ritmo vertiginoso a lo Scorsese y su gran inversión a la parte estética donde mezcla música tradicional de su país con la elegancia visual propia del noir. Gangs of Wasseypur es una de esas películas que todos deben ver, por lo menos, una vez en su vida y probablemente hará que muchos replanteen su pensamiento sobre el cine de la India.

GOW5LO MEJOR: Su estética noir, los planos secuencia y su combinación de técnicas narrativas orientales y occidentales con el folclore de la India.

LO PEOR: La enorme cantidad de personajes hará que algunos espectadores puedan confundirse.

LA ESCENA: Entre tantas escenas memorables, la más destacada es la inicial, rodada utilizando un plano secuencia con varios personajes de los que no sabemos nada atacando el hogar de Faizal Khan y a la cual la película regresa más adelante para contarla desde otra perspectiva. Desde el comienzo, Gangs of Wasseypur despliega su potencial estético y narrativo.

Puntaje

Invasión de Cine B: 4.5 | 5
IMDb: 8.3 | 10

Rotten Tomatoes:

95% | 100%
Metacritic: 89% | 100%

Ficha técnica

Título original:

Gangs of Wasseypur

Fecha de lanzamiento:

Mayo de 2012 (Cannes), 22 de junio de 2012 (India)
Duración: 319 min. en total, cada parte de 160 min.
País: India
Productora: Anurag Kashyap Films, Jar Pictures
Director: Anurag Kashyap
Guion: Zeishan Quadri, Sachin Ladia, Anurag Kashyap, Akhilesh Jaiswal
Fotografía: Rajeev Ravi
Música: Sneha Khanwalkar, G. V. Prakash Kumar
Reparto: Manoj Bajpai, Jaideep Ahlawat, Nawazuddin Siddiqui, Huma Qureshi, Tigmanshu Dhulia, Vineet Kumar Singh, Piyush Mishra, Pankaj Tripathi, Richa Chadda, Reemma Sen
Presupuesto: USD $2.800.000
Género: Crimen

Tráiler

Deja un comentario